Datos Generales

Toponimia (Significado del Uxpanapa)

Su nombre se deriva de la palabra nahuatl: ochpantli”; que quiere decir escobilla arbusto pequeño con mucho follaje, el cual cuyas ramas  contienen hojas duras, pequeñas y puntiagudas que se utilizan para fabricar escobas rusticas, y  “apan”; que significa río, de tal modo la partícula “a” es la raíz de la palabra “atl” que traduce agua y el sufijo “pan” que significa lugar o región. En la toponimia náhuatl, cuando la raíz es de “atl”, es decir “a” antecede al sufijo “pan” por lo que su significado sería: “Río de las escobillas”.

Datos de Población

Congregaciones con mayor Población

Numeralia del Municipio de Uxpanapa, Ver.

Catalogo de Localidades

Catalogo de Localidades

Informe Anual Sobre La Situación de Pobreza y Rezago Social

CONEVAL

Orografía e hidrografía

El territorio de Uxpanapa es un extenso valle situado a una altitud promedio de 38.25 msnm., sin que existan elevaciones de importancia en su territorio.

El Municipio es atravesado por numerosos ríos, siendo el principal el río Uxpanapa, con mayor afluencia que da su nombre al Municipio y al Valle en que se encuentra asentado, también incluyendo el Oaxaca, Azul, Brasilia, Grande, Las Cuevas, Solosúchil, Chalchijapan y Los Cedros, en cambio destacan por su importancia los arroyos: Mojarra, El Paquito, Platanillo, El Soldado, y El Mazate, además de numerosos arroyos con menor afluencia. Hidrológicamente el territorio pertenece a la cuenca del Río Coatzacoalcos y a la Región hidrológica Coatzacoalcos. 

Clima y ecosistemas

El clima de Uxpanapa es tropical, oficialmente está clasificado como: Cálido húmedo con abundantes lluvias en verano, la temperatura media anual en la mayor parte del territorio fluctúa entre los 24 y 26 °C, a excepción de dos zonas del sur y sureste que registran entre 22 y 24 °C;  su precipitación pluvial es de las mayores del país, el promedio anual en la mayoría del municipio es de 1,500 a 2,000 mm y en dos zonas una al extremo sur y otra al este registra un promedio de 2,500 a 3,500 mm.  Puede llover hasta 1 mes entero principiando en Noviembre, la temporada seca inicia en Marzo y termina en junio.

La gran mayoría de Uxpanapa está cubierto por la selva, a excepción de una franja central dedicada a la agricultura,  el desarrollo de esta región agrícola fue la base de la población y fundación del Municipio.

Identificación de Zonas de Riesgos

El Municipio de Uxpanapa por pertenecer a una región cálida húmeda sobre todo en temporadas de lluvia está expuesta a sufrir inundaciones en partes bajas, para ello en el siguiente Atlas encontrarás las características físicas del territorio uxpanapeño y en especifico los lugares que se encuentran en situación de riesgos.

Uxpanapa Atlas Municipal de Riesgos

Grupos étnicos

El Municipio de Uxpanapa es considerado como un mosaico de culturas por su diversidad de grupos étnicos aun presentes y sobre todo por contar con una población de distintas partes del estado de Veracruz e incluso del país. En el aspecto cultural se encuentran las siguientes étnias: Chinantecos, provenientes del Estado de Oaxaca, por la construcción de la Presa Cerro de Oro y reubicados en la región, Zoques originarios del vecino Estado de Chiapas, debido a la explosión del volcán Chichonal en marzo de 1982, totonacos descendientes del norte del Estado de Veracruz y también del Estado de Puebla y nahuas, del centro y norte del Estado de Veracruz;  en menor cantidad existen otros grupos étnicos como los zapotecos, mixtecos y mixes,  del vecino Estado de Oaxaca, así también los otomíes y popolucas, entre otros grupos aun no clasificados.

División Política Administratíva

Políticamente en el gobierno municipal le corresponde al Ayuntamiento estar formado por un Presidente Municipal, un Síndico Único y una Regidora Única electos por el principio de representación proporcional, el periodo de gobierno municipal comienza el día 1 de enero del año siguiente a la elección y tiene una duración de tres años o cuatro años según sea el caso, no pudiendo ser reelectos para el periodo inmediato, pero si de manera no consecutiva.

Por otra parte el gobierno interior del Municipio se encuentra divido en 12 Agencias Municipales y 85 Sub-Agencias Municipales.

Representación Legislativa

Respecto a la elección de Diputados tanto Federales como locales, el Municipio de Uxpanapa se encuentra integrado de la siguiente manera:

Local:

  • XXVIII Distrito Electoral Local  de Veracruz con Cabecera en la ciudad de Minatitlán. Dip. Ciro Gonzalo Félix Porras

Federal:

  • XIV Distrito Electoral Federal de Veracruz, con Cabecera en la ciudad de Minatitlán. Dip. Jose Luis Saenz Soto

Presidentes Municipales

  1. (1997): Consejo Municipal
  2. (1998-2000): Armando Mariano Hipólito
  3. (2001-2004): Diego Pacheco Rodríguez
  4. (2005-2007): Manuel Francisco Santiago
  5. (2008-2010): Juan Cuauhtemoc Vargas Mendoza
  6. (2011-2013): Juan Patricio Régules Villalobos
  7. (2014-2017): Pablo Prieto Morales (actual Presidente Municipal)

¿quieres saber más de nuestro Municipio?

Sólo da clic en: Cuadernillo 2014 Uxpanapa en donde encontrarás informaciones relevantes.