Historia

La Región mejor conocida como el Valle de Uxpanapa, antes de su poblamiento era considerada como la reserva ecológica de los municipios de Jesús Carranza, Hidalgotitlán, Minatitlán y Las Choapas, debido a la llegada de personas migrantes de distintas partes del Estado de Veracruz, Oaxaca, Chiapas y otros Estados de la República, varias hectáreas fueron devastadas sobre todo para la agricultura y el incremento de la ganadería en la región.

Mediante el Decreto Presidencial del 29 de agosto de 1972, Luís Echeverría Álvarez, Presidente de México, ordenó la construcción de la Presa Cerro de Oro (posteriormente denominada Miguel de la Madrid) en el Estado de Oaxaca, afectando principalmente a los municipios de San Lucas Ojitlán, San Felipe Usila, Valle Nacional, San Juan Lalana y Jalapa de Díaz, Veintiséis mil campesinos de 37 ejidos Chinantecos fueron desplazados.

En 1974 se fundan la mayoría de los centros de población del valle de Uxpanapa, el  día 4 de abril de 1978 el Presidente José López Portillo  a través de un Dictámen Presidencial mencionó los lugares donde los chinantecos fueron reacomodados y sus lugares de origen, mencionando el monto asignado para las indemnizaciones, lo cual no satisfizo a la población afectada.

Los Zoques llegaron a Uxpanapa en 1982 tras la explosión del volcán “El Chichonal” del vecino Estado de Chiapas, quienes se establecieron en la porción norte y nororiental del Uxpanapa, en la franja que hoy se conoce como la “Zona Zoque”, uno de los centros económicos del Valle; las autoridades estatales decidieron ocupar esa área para los zoques, espacio que los chinantecos no quisieron aprovechar, por ser terrenos muy accidentados y de difícil acceso, es decir, la superficie programada para el Poblado 8 de la reubicación de los chinantecos, finalmente fue habitada por los zoques.

En 1995 se lucha por obtener un Municipio Libre, En 1997 el Gobernador del Estado el Lic. Patricio Chirinos Caleros sometió una iniciativa a la H. Legislatura para la creación del Municipio Libre de Uxpanapa, la cual fue aprobada el 18 de enero del mismo año con el Dictamen previo de las Comisiones Unidas de Límites Territoriales Intermunicipales y de Hacienda Municipal de la LVII Legislatura del Estado Libre y Soberano de Veracruz.

Esta Comisión verificó la viabilidad de la iniciativa presentada por el Ejecutivo Estatal apegándose a los términos previstos por la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Veracruz-Llave, en su fracción XXI, numeral 68, así como en los artículos 4o y 5o de la Ley Orgánica del Municipio Libre, que prescriben la consulta a los Ayuntamientos interesados, así como la manera en que debe recabarse la opinión de los mismos y los requisitos para posibilitar legalmente la creación de un nuevo Municipio.

El Decreto Número 64, fechado el 15 de mayo de 1997, de la Quincuagésima Séptima Legislatura del Estado Libre y Soberano de Veracruz-Llave determinó a La Chinantla (Poblado 10) como la Cabecera del Municipio de Uxpanapa, con 11 congregaciones y 85 comunidades de los Municipios de Hidalgotitlán, Las Choapas, Minatitlán y Jesús Carranza, decretándolo como Municipio Libre el día 31 de mayo de ese mismo año.